Centenario 2030

###X99_15-2013_EC
Año 2013
Ubicación Parque Batlle, Montevideo
Programa Deportivo
Tipo Reforma y ampliación
Superficie 50.000 m²
Estado Anteproyecto
Responsables Arq. Enrique Benech [Asociados]
Arq. Santiago Cazales
Arq. Maite Fontes
Arq. Ignacio Gerez
Arq. Rodrigo Gerez [Asociado]
Arq. Hector Vigliecca [Asociado]

Está claro que el deporte y los mega-eventos deportivos siempre han brindado oportunidades para que las naciones, señal real o aspiracional se destaquen en la escena internacional. Los intentos de promover lugares es una estrategia común de los últimos 30 años. Ya sea como nuevos centros de negocios y finanzas, o como destinos turísticos, construir y utilizar la arquitectura icónica y los espacios urbanos para señalar su presencia en el mundo es la tendencia actual. Para que esto sea posible, los mismos estados serán los que oficien de mecenas y patrocinadores de estas obras icono de arquitectura. En este escenario es que los mega-eventos deportivos juegan su rol en esta competencia por la prominencia mundial y la marca.

En los últimos 30 años la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo incluyendo a las economías emergentes como India y China, se han unido en la comercialización competitiva de los lugares como oportunidad social y económica para captar inversiones de capital.
Los lugares se han convertido en mercancías, en productos que se venden en los mercados competitivos "(Philo y Kearns, 1993).

Como Eisinger (2000) señala, la "política de pan y circo", se trata de construir ciudades para el consumo de la "clase turista", los ricos. El objetivo de la construcción de un estadio emblemático es el de marcar los lugares transnacionales y crear un capital simbólico para atraer a la clase media y alta de visitantes. Esto incluye la re-imagining/imagineering de las ciudades como centros de consumo. En lugar de la construcción de centros de producción, la construcción de los destinos urbanos de entretenimiento y otros ambientes temáticos, y la construcción de espacios para el consumo de los productos básicos experienciales, tales como deportes y eventos recreativos, conciertos y otros eventos comerciales, que incluyen estadios que utilizan cada vez más el nombre de un patrocinador en lugar de su ubicación en la ciudad.

No hay nada nuevo acerca de las relaciones entre el comercio y el deporte, ni acerca de las relaciones entre el deporte y la política. Lo que ha sucedido es que la forma en la que el deporte y los eventos deportivos se relaciona con los procesos económicos y políticos ha cambiado.
El deporte, especialmente los Mundiales de futbol y los Juegos Olímpicos, se han vuelto más comerciales e implicados en las relaciones de mercado. Los deportes y los mega-eventos deportivos son bienes experienciales y tiene muchas atracciones para ambos organismos corporativos y gubernamentales que buscan una presencia en el mundo globalizado. El deportes y los mega-eventos son también parte de la cultura promocional del capitalismo contemporáneo. Por lo tanto, un aumento de la oferta de espectáculo crea oportunidades para atraer inversiones y generar gasto de consumo.

Arquitectura - especialmente a través de los edificios como ser terminales de aeropuertos, estadios, torres y cúpulas de altura - se ha convertido en uno de los principales medios de adquirir una identidad para las ciudades y espacios urbanos en una época de incertidumbre y la "precariedad institucional" que actualmente impregna todos los países (Horne, 2006).