Clínica Golf

##002_01-2014_MPG
Año 2015
Ubicación Golf, Montevideo
Programa Clínica Médica
Tipo Reforma y ampliación
Superficie 1.075 m²
Estado En construcción
Responsables Arq. Enrique Benech
Arq. Rodrigo Gerez
Colaboradores Bach. Agustín Dupuy
Natalia Fleitas [Equipamiento]
Arq. Ignacio Gerez
Fabiana Muñoz [Diseño Gráfico, MJF]
Arq. Rosina Peluffo [Coordinación]

En Br. Artigas esq. Benito Nardone se implanta desde el año 1997 un policlínico fruto del reciclaje de una residencia proyectada por el Arq. Leopoldo Carlos Artucio en 1941. En él se ubicaba una construcción de cuatro plantas de 485m2 con destino de policlínico y servicios complementarios, donde existían varios requisitos como el de accesibilidad que no se cumplían.

El proyecto se propone ampliar la construcción existente con un edificio de 3 plantas 630m2 con una nueva caja de escaleras y ascensor accesible conectado al edificio existente en tres niveles, quedando un área total de 1.115m2. Se amplía la cantidad de consultorios, quedando en 15, se reubica y recalifica el comedor de funcionarios, vestuarios, depósito de basura sanitaria, call center, data center, local de ups; y se agrega un generador para dar autonomía energética a toda la clínica. 

La necesidad de ampliar con una construcción nueva dejando el exterior de la casa existente nos generaba un gran desafío de imagen exterior. Creamos un edificio nuevo donde colocamos un revestimiento metálico perforado color blanco, y un conector negro como vinculo del edifico existente y el nuevo. La piel del nuevo edifico aspira a reflejar el objeto explícito de la institución creando una pieza icónica, que refleje sus valores y aspiraciones como clínica médica.

La envolvente se conforma de paneles metálicos micro perforados de 300x46 cm, los cuales tienen 4 tipo de perforaciones circulares, de 4, 8, 15 y 20mm. La composición de estos 4 tipos de paneles en toda la fachada fue realizada con la asistencia de un software generador de números aleatorios donde se le dio prioridad a la transparencia en las zonas donde la envolvente cubría las aberturas.

Se nos encargó la incorporación de sistemas pasivos amigables con el medio ambiente, por lo que utilizamos en todas las aberturas exteriores vidriadas cristales termo panel (dvh) con tecnología Sunergy para el control solar, en todas las griferías mecanismos para el bajo consumo de agua potable, descargas dual en inodoros, iluminación de tipo LED de alto rendimiento con sistemas de dimmerizado y escenas.